viernes, 11 de mayo de 2012



Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistadparentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso deRedes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

SUGERENCIAS 

     

Resumen: En esta comunicación se describe la experiencia de renovación de 
la metodología docente en la asignatura Modelos de los medios de 
comunicación, asignatura troncal de segundo curso de las licenciaturas de 
Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU, a través 
de la introducción de la red social  Facebook como parte de la estrategia de 
clase. Se pretende que los alumnos empleen este sitio web como un espacio 
de aprendizaje colaborativo. De esta manera, el estudiante se involucra en un 
proceso de aprendizaje permanente, donde se fomentan  la colaboración y el 
intercambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por comentar mi blog...:)